miércoles, 7 de mayo de 2008

*RECUERDOS SOBRE EL WHITE METAL*


A partir de Stryper podemos afirmar que existió una especie de movimiento agrupado bajo esa denominación. En esta nota recorreremos las filas de estos ángeles musicales buscando aquello que es realmente válido: la calidad musical!!.

La historia del Rock registra algunos antecedentes dispersos de bandas evangelizadoras tales como *Petra*, *Sweet Confort Band y Rez*, grupos quea lo largo de sus modestas carreras hicieron lo que pudieron por catequizar al público pero la simiente no prendió.

Pero *To Hell whith the Devil* e *In God we trust, *además de un considerable seguimiento, lo solidificó el movimiento que ellos mismos gestaron.

Para recordar también está *Barren Cross*, que saltó a la fama a través de su ábum debut, *Rock for the King*, un disco que sorprendió vivamente al público y la crítica.

Los Angeles aporta asimismo al metal cristiano al grupo *Guardian*, el cual debuta discográficamente con su primera placa titulada *FutureShock,*y es también de California que también proviene*Contagious*, un trío con un sonido y un feeling muy británico, lo que puede haberles dado alguna ventaja sobre sus pares locales. En su momento la propuesta de *Contagious* ha saturado las FM de su país.

El caso de *Stryken *ya es un poco más complejo porque lo suyo está a medio camino entre *Kiss y Stryper.* Vestidos con trajes muy glam, tienen al menos dos placas en su haber: *First strike* y un mini album (¿?).

*Daniel Band *es el primer aporte de Canadá a la onda del white-metal. Lo suyo es bastante melódico y recuerda por momentos al trabajo de *April Wine*.

*White Cross* es algo más digno de ser tenido en cuenta ya que tiene elementos musicales adecuados para sacarlos del montón.

Y una banda que escuché alguna vez ser comparada con *Judas Priest * pero en su versión cristiana eran los *Saint*, una banda oriunda de Oregon,Estados Unidos, que tiene tres discos en su haber, conocido el último con el título: Too Late for Living.

*Malachia y Trytan *se van más hacia lo melódico AOR puro. El cantante de*Malachia* hace lo que puede por imitar a Geoff Tate y, aunque no lo logra el esfuerzo es digno de encomio. El tecladista, en cambio se ocupa por imitar a Gregg Giuffria, pero es digno de que lo fusilen.

*Trytan*, proviene de Chicago y tuvieron una propuesta más madura… aunque peligrosamente parecida a la de *Rush*. Su disco debut se titula *Celestial Messenger* y permite apreciar todos los lugares comunes del Hard Rock estadounidense.

Los *Paradox* que son de Texas, un grupo brillante con buen violero y un baterista, en esa época de quince años, pero que le puede enseñar muchas cosas a un veterano.

*Apostle*, proviene de Florida y tiene en su haber un demo titulado"*Chariotsof Iron*" el cual los muestra como buenos émulos de Iron Maiden aunque no demasiado imaginativos.

También de Seattle, la tierra de los Queensrÿche, vieron la luz dos grupos que a menudo son confundidos entre sí. Se trata de *Vigilance y Vengeance*, dos cuartetos para los cuales el cristianismo no es sinónimo de blandura y que sondean la frontera del Thrash.

No quiero olvidarme de los *Rage of Angels*, como una de las bandas cristianas más criticadas del negocio musical; las críticas no provienensolo de la prensa, sino de sus colegas y de un amplio sector de las agencias y promotores, que no dudaron en llamarlos hipócritas. Al parecer afirman que pese a la prédica cristiana sobre moderación y pureza, poseyeron una vida sexual que nada tiene que envidiar a los *Mötley Crüe* y tampoco son ajenos al alcohol y las drogas.

Y *Arsenal*, creo que la única banda de White-Metal que cuenta con una vocalista femenina más remarcable. Se trata de Christina Scout.

El white-Metal creo que siempre fue y seguirá siendo sinónimo de polémica. Muchos critican su autenticidad, ponen en tela de juicio la sinceridad de los músicos y plantearon en su momento serias dudas respecto de su futuro.

Mas allá de todo, lo único importante es escuchar con mente abierta y prescindiendo de prejuicios y preconceptos… (nada fácil!!)

Diego Leppard para GLAM RIDE!

No hay comentarios: