viernes, 28 de agosto de 2009

TIM KARR entrevistado por GLAM RIDE!


Para los que no lo conocen TIM KARR es un vocalista / compositor de origen canadiense que emigró a Los Angeles en su juventud para sacar en 1989 un brillante disco solista llamado "Rubbin' Me The Right Way" plagado de hits que y que por esas cosas de la vida nunca llegó a tener el éxito que merecía... Tuve la suerte de contactarme con este gran músico y poder entrevistarlo para GLAM RIDE!, las respuestas muy interesantes...

Contanos sobre tus comienzos, cuando formaste parte de Traitor, la banda de heavy metal con la que grabaste un disco. Fué para esa época que decidiste emigrar a USA?

Comencé cantando en bandas de la escuela secundaria. Unos años después conocí a una persona que venía de visita desde Los Angeles y me dijo que debería ir allí porque la popularidad de la escena del pop metal/hard rock estaba creciendo mucho. Un año después estaba viviendo en L.A. y respondí un aviso en el que los Traitor estaban buscando cantante. Desafortunadamente los chicos de Traitor vivían y ensallaban a casi dos horas de donde yo estaba viviendo, lo que hacía muy difícil que pudieramos ensayar 4 veces a la semana. Para colmo, mi auto se rompió y no hubo mas ensayos, así que terminé dejando la banda antes de que lográramos un contrato discográfico, pero igual me pidieron que pusiera las voces en el disco, a lo que acepté de muy buena manera. Era gente muy buena y me divertí mucho.

Como lograste fichar para una multinacional para tu primer disco solista "Rubbin´ Me The Right Way"?.

Hice algunas actuaciones de muestra para las discográfica, cuando una compañía de managment fue a uno de los shows y me fichó para EMI Records, de lo que resultó "Rubbin´ Me The Right Way".

En ese disco figuran nombres como Tim Pierce, Tracii Guns Y Tommy Funderbuck. Como fue la experiencia de trabajar con ellos?

Estuvieron fantásticos!!! Muy profesionales, muy fácil de trabajar con ellos. Conocía un poco nada más a Tracii de antes, porque teníamos el mismo managment. A Tommy y a Tim los trajo mi productor, Rich Neiger. Hicieron todo muy rápido en el estudio, y eso me gustó. Tomó solamente 6 semanas para hacerlo.

"Innocent Kiss" es una de nuestras canciones favoritas, compuesta don Gregg Fulkerson, miembro de Blue Tears (de hecho, la canción aparece en el álbum debut de esa banda). Gregg murió no hace mucho. Estabas en contacto con él?

Wow... no sabía que Gregg murió. Nunca lo conocí. Esa canción la eligió nuestro manager en común. Teníamos amigos en común también y todos me hablaron muy bien de él. Me da mucha pena que un compositor tan talentoso nos haya dejado tan pronto. Descansa en paz Gregg. Tus canciones nos van a acompañar siempre.


El álbum sálió en 1989, un gran año para la escena de hard rock de la costa oeste. Podés contarnos algunas anécdotas de aquella época? Los excesos habrán sido moneda corriente...

1989 fue un año salvaje en el Sunset Strip. Toneladas de bandas tocando, repartiendo volantes... Estaba lleno de gente! Esto fué antes de que "Pay to Play" saliera, así que había diferentes estilos dando vueltas. Los reyes eran los Guns n´ Roses. Mucho vino, mujeres y música! Aún así hay un gran agujero negro en mi memoria de aquellos días... Nos enfiestábamos hasta desmayarnos, nos levantábamos, tocábamos, fiesta, desmayo, y así sucesivamente!! Fue MUY divertido. A veces me pregunto como pude haber sobrevivido!

En 1991 Contraband regrabó la excelente "Tonight Your Mine". Cuál es tu opinión de esa versión?

Pienso que hicieron un buen trabajo. La primera tirada del disco no me incluía como co-autor de la canción, cosa que después se corrigió. Siempre es interesante que alguien interprete una canción compuesta por uno.

Contanos la experiencia con Trigger Daddy. Había grandes nombres también en ese proyecto.

Muy divertido. Gilby Clarke fue quien nos grabó, produjo y co-escribió algunas de las canciones. Fue fabuloso trabajar con él. Lo hicimos en su tiempo libre durante un año y medio. El trajo a la gente que tocó, ya que había trabajado con ellos anteriormente. La mitad de las voces las grabé en su estudio y la otra mitad en el mío, con los pro tools. Luego le llevé todas las pistas para que hiciera la mezcla. Las demás pistas se grabaron rápido, en una o dos tomas. Me enorgulleció tenerlos en ese disco.

Estás trabajando con alguna banda o planeando algún CD solista?

Sí, estoy componiedo y grabando para un CD en solitario. Tuve problemas con el disco rígido de mi PC y perdí la mitad del álbum el año pasado. Un rayo fue el causante de semejante desastre para mí, y me deprimí mucho. No tenía ningún back up del material, lo que fué muy estúpido de mi parte, así que desde ahí en adelante tengo todo en copias de seguridad. Aprendí a hacerlo! Probablemente me encargue de todos los instrumentos y si necesito a alguien, lo llamaré.

Cual es tu opinión de la escena actual en California? Hay muchas bandas que hayan sobrevivido a la era grunge?

La escena en USA cambió mucho con el transcurso de los años. No veo bandas que puedan firmar con una multinacional... la única vía que veo es la independiente. Con ITunes, CD Baby, Amazon, podés hacer llegar tu música mucho más fácil de lo que era antes. Las multinacionales parecen aterrorizadas de editar algo nuevo o que suene diferente por estos días. Así que la única manera de que escuches algo nuevo es de manera independiente. Y todos debemos apoyar a estos artistas, porque de otra manera, vamos a tener que escucar la misma música todo el día, una y otra vez, lamentablemente.

En Canadá hay un gran número de buenas bandas como Honeymoon Suite o Harem Scarem. Tenés contacto con ellas o con alguna otra? Te ofrecieron alguna vez grabar en Canada?

Nunca tuve la posibilidad de conocer a las bandas de esa época. Era muy jóven, y tampoco me han ofrecido un contrato en Canadá. Las bandas en las que estuve no duraron mucho. Las que más me gustan son: Max Webster, Rush, Triumph, Honeymoon Suite... ellos fueron mi inspiración para meterme en el mundo de la música.

Por favor, déjános un mensaje para tus fans en Argentina!

Primero quiero agradecerles el apoyo! Es muy difícil tratar de sobrevivir como músico por estos días. Lo que me mantiene es la cantidad de mails y cartas que me llegan dándome apoyo, lo que prueba el el Rock n´roll sigue vivo!!!

OSCAR para GLAM RIDE!
Traducción: Pablo para GLAM RIDE!

1 comentario:

STORKIS dijo...

ESTA PAGINA ESTA BUENA, SE VEN QUE LOS COMENTARIOS SON MUY PROFESIONALES PERO PODRIAS PUBLICAR ALGUNA NOTA CON HAMMERFALL O STRATOVARIUS
SALUDOS