martes, 16 de marzo de 2010

RECUERDOS : FIESTA AMERICANA


Hubo una época épica en la música nacional, en la música mundial y fue por supuesto todo lo que envolvió a los mágicos ochentas y sus coletazos.
Fiesta Americana es una banda de glam metal que se formo terminando la década gloriosa y que tuvo su disco debut en 1991 llamado “Fiesta Americana”.
Mucho se podrá decir de los grupos de esos años, en la escena metálica glamster dominaban Alakran, noveles teloneros de Bon Jovi en su primera visita a la Argentina, también estaban Escocia, Bravo, Curly con un estilo Vanhaleniano, Deja Vu, Dreams los “Crue marplatenses”, Faust etc..Obvio no todas la bandas eran realmente buenas pero el mercado estaba en su auge.
Fiesta Americana combinaba bases sólidas con buenos temas, su estilo claro se inspiraba en Poison, Warrant, Bon Jovi pero tenían ese toque de rock nacional inconfundible y de haber grabado antes seguro su carrera hubiera sido mucho mas auspiciosa.
De su trabajo que se llego a editar en CD en pequeñas cantidades ya que predominaba el cassette y el vinilo, se destacan hits como “Fiesta americana”,”Labios Rojos” o la power ballad “Noches que se van”.
Su cantante Pablo Di Santi hacia las cosas realmente bien, tal vez uno de los mejores exponentes del género con una voz clara pero desgarrada a la vez sin caer el chillido común muchas veces impostado y emulaba a cantantes foráneos.
Sus músicos si bien no tenían una gran reputación eran músicos y no como se expuso alguna vez muy livianamente que Fiesta Americana era una banda de laboratorio, una estupidez muy grande y un lugar común en lo que caen algunos “críticos” que buscan ridiculizar un género como el glam metal.
Fiesta Americana participo de festivales y de programas televisivos de la época con singular éxito incluso su disco tuvo buena aceptación y ventas a tal punto que la banda estaba trabajando en su segunda placa cuando los rumbos de las compañías disqueras empezaron a mirar otros horizontes y todo se diluyo.
Sus integrantes siguieron diferentes caminos entre otros Pablo Disanti se radico en Los Angeles como cantante, Adrián Gruning es un respetado bajista que trabajo con varias bandas y Silvio Salcedo hoy es uno de los bateristas mas respetados del ambiente musical mundial graduándose nada menos que en Bercklee , afamada academia de Boston y tocando con artistas de la talla de Andy Summers y siendo un sesionista calificado dando por tierra esa tonta descalificaron de banda de laboratorio.
Un lindo recuerdo de una banda que dejo su sello, cuando éramos musicalmente hablando una mezcla europeo/americana y no una ensalada bananera como hoy en día.

Sus miembros

Adrián Gruning: bajo
Didi Gutman: teclados
Marcelo Novati: batería y percusión
Pablo Dizanti: voces
Silvio Furmansky: guitarra
Otros integrantes: Silvio Salcedo batería

Disco:
Fiesta Americana (1991)
Productor : Cachorro Lopez






Tony Dokken para Glam Ride!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que garn banda Fiesta Americana por dios , empezaron tocando enn el parque de la cuidad y de ahí hasta canal 9 no pararon.en vivo te volaban la cabeza!! buenos musicos buena gente , llegué a hacer amigo de casi todos , Silvio, Pablo y Javier Didy que buena gente !!!!!! hubiese pagado lo que sea por haber escuchado su segundo disco , antes de separece tocaron algunos temas y estaban re-grosos alguien tendra algun demo de eso, lo que se es que Didi Gutman se paso a la musica chi laut, Silvio produce en su estudio, Pablo tenia un local en la Bond street , y Javier Dorado tiene una pizeria al lado de la Rock and Pop, si alguien tiene algun dato que me lo pase.Gracias por este recuerdo felicito a todos los que le ponen pilas a este blog !!! les mando un aguante y espero con ansias el recuerdo de otra banda grande como "ESCOCIA".siempre haciendo el aguante al hardrock !!!!! Javier

tonydokken dijo...

Hola Javier gracias por el comentario sin dudas ESCOCIA merece un lugar como tantas otras.
Tengo contacto con Silio voy a ver si hay algo de ese disco que no llego a ver la luz.

abrazo

tony

Anónimo dijo...

gracias Tony, si conseguis algo de ese material , seras acreedor de dos cervezas bien heladas en el bar que quieras. Abrazo de hardrock.....y aguante el blog !! Javier.

Anónimo dijo...

yo tengo un vinilo de escocia y esta nuevo ,lo encontre en una estacion de rosario si mal no recuerdo, casi regalado, que loco nooo?

Anónimo dijo...

Hola Javier..En una epoca,el bajista fue Fabian Koprivika que tan bien era bajista de Crazy Jack y si a mi edad la vista no me falla, esta en la tapa del disco

Anónimo dijo...

Hola Javier..En una epoca,el bajista fue Fabian Koprivika que tan bien era bajista de Crazy Jack y si a mi edad la vista no me falla, esta en la tapa del disco

Pelizzza dijo...

Enla foto,parado a la derecha, fabian Koprivika que fue bajista despues de que sacaran el disco