sábado, 11 de septiembre de 2010

DANGER DANGER | La etapa de PAUL LAINE

I'm back motherfuckers. Hace tiempo que no escribía nada pero hoy me levanté de buen humor y decidí escuchar música mientras desayunaba. Que elegí? "Thereturnofthegreatgildersleeves" Perfecta elección. Hacía un tiempo que no escuchaba esta maravilla musical. Fue entonces que decidí escribir sobre la etapa menos conocida de mi banda número uno: DANGER DANGER. Esta etapa es la que va de 1995 a 2003 (hablando en terminos de discos oficiales) y es la que protagonizó PAUL LAINE como vocalista del grupo.


DANGER DANGER "Dawn"
1995, Low Dice Records

En 1995, Bruno Ravel y Steve West, los líderes, compositores y productores de la banda crean Low Dice Records y editan "Dawn" disco que marcaba el retorno de DANGER DANGER, después de haber terminado de mala manera con TED POLEY y dejando un genial disco "Cockroach" sin editar por problemas con el sello y porque la música imperante en aquel entonces era el grunge...  "Dawn" es en forma literal un disco grunge, pero cierta escencia DD se conserva entre sus oscuras canciones y por sobre todo la calidad musical del grupo que continúa intacta. "Helicopter" y su riff alternativo pero adictivo a la vez es una buena demostración de lo que digo. "Mother Mercy", es otra muestra de esto. Y el tema que más me gusta del cd es sin dudas "Nobody Cares", una hermosa canción cargada de melancolía y desesperanza que conmueve al escucharla. Es sin dudas, el disco que menos me gusta de la banda, pero lo respeto, como todo los que hacen estos genios.



DANGER DANGER "Four The Hard Way"
1997, Low Dice Records

Editado tempranamente en Japón "Four The Hard Way", regresa al DANGER DANGER hard melódico condimentado con un twist moderno que le sienta a la perfección. El aporte de PAUL LAINE no es sólo interpretativo sino que el canadiense también compone, aportando a la banda frescura y calidad extra. El disco abre con "Still Kickin'" perteneciente a "Cockroach" y re-grabado para la ocación. Un terrible y agresivo tema que inyecta adrenalina a primera escucha. Lo mismo sucede con el genial "Sick Little Twisted Mind" también perteneciente a Cockroach. "Jaded" es perfecto por donde se lo mire, modern rock ultra melódico y con un estribillo de otro planeta. "Captain Bring Me Down" escrito por Laine, está cargado de emotividad y es uno de mis temas preferidos del disco si es que hay uno, porque de principio a fin "Four The Hard Way" es una obra de arte. " Goin' All The Way" que maravilla!!! No se que decir amigos, simplemente escuchen ese pedazo de canción. "The Girl Ain't Built To Sleep Alone" quizás sea el punto menos destacado del disco pero es una canción que en cualquier grupete hubiese brillado, sólo que habalamos de DD... "Goin' Goin' Gone" otro de Cockroach es un himno, un tema diez puntos, una increible pieza de arte que no debe faltar en niguna colección hardrockera... "Afraid Of Love" seguimos con Cockroach... y seguimos con los temas diez puntos. Quizás si hubiese estado en "New Jersey" hubiese vendido millones. "Heartbreak Suicide" y "I Don't Need You" mantienen el nivel y la furia hard melódica del disco. Y una perlita... para cerrar el cd en su versión yanki "Comin' Home '98" Si!!!!!! Mi tema preferido de DANGER DANGER versionado por PAUL LAINE de manera perfecta y con la misma calidad que la versión original. 


DANGER DANGER "The returnofthegreatgildersleeves"
2000, MTM Music / Low Dice Records

Recuerdo que en el momento que salió este disco trabajaba en Buenos Aires y un fin de semana antes de volverme a San Nicolás, mi ciudad natal pasé por Rare Records y alli estaba... El corazón se me salía por la boca... compré el cd y decidí no escucharlo hasta salir a la autopista. Una vez ingresado en la Panamericana, temblorozo y cargado de ansiedad, saqué el disco y lo puse en el reproductor del auto. Recuerdo claramente que al primer acorde de "Grind" la alegría y la emoción abrazaron mi alma y no exagero. Lloré mientras reía a la vez, estaba escuchando uno de los mejores discos, a mi entender, de la historia del hard rock americano.
No voy a nombrar temas sino simplemente a decirles que aquí, la banda junto a Paul Laine alcanza un nivel superlativo. Combinando temas de Cockroach junto a canciones nuevas, "The Return"... brilla a nivel compositivo. Los solos de guitarra a cargo de Andy Timmons y Tony Bruno son perfectos como siempre.

Luego de este disco, DANGER DANGER editó finalmente "Cockroach" en versión doble, una, la original cantada por TED POLEY y la otra cantada por PAUL LAINE. Ambas perfectas. Finalmente y marcando la despedida amistosa de PAUL LAINE, salió el genial disco en vivo "Live And Nude".


Sin dudas, PAUL LAINE marcó una etapa rica en creatividad y le dio a DANGER DANGER mucho de su personalidad para elevar la banda a pilar indiscutido del hard rock melódico americano. TED POLEY debe agradecer a BRUNO RAVEL el estar de vuelta en DANGER DANGER. Nada de lo que hizo como solista o con sus bandas improvisadas se acerca siquiera a estas maravillas aqui citadas.

OSCAR "Dead, Drunk & Wasted" para GLAM RIDE!

3 comentarios:

Martín dijo...

Q banda por Dios!!! Tambien una de mis bandas preferidas sin dudas!! 4the Hard Way y Glittersleeves son Gloriosos y Dawn me parece el mejor disco "grunge" de una banda de Hard Rock (ya que varios habian hecho discos de este estilo en esa epoca, ej: Dokken, Warrant,Wildside...pero ninguno llegó a este nivel).
Igualmente festejé la vuelta de Ted Poley a la banda ya que Paul Laine es 1 Excelente cantante y los discos son buenisimos pero considero que Poley es EL CANTANTE para DANGER DANGER!!!
IGualmente DD NO tiene disco malo....es 1 Joya detras de otra!
Esperemos que ahora q estan viniendo un montón de bandas tengamos el Honor de ver a una banda tan grosa como DANGER DANGER!!!!

Salu2

gustavo dijo...

bien ahi oscar.

psycho nixx dijo...

nunca debieron haber grabado dawn, hacer grunge solo por que estaba de moda es darle la espalda al verdadero rock`n`roll, respeto a todas las bandas que no se vendieron y siguieron haciendo lo que de verdad les nacía ...